lunes, 12 de septiembre de 2011

RE-CREANDO SABERES DESDE LA LECTURA DEL MUNDO

Los inconvenientes han sido varios, los improvistos no se han hecho esperar, es lógico, es de esperar que cuando las cosas pintan bien, que cuando se esperan buenas cosas y se hacen realmente con ganas y con el corazón, no falten los problemas, pero al final las cosas siempre salen bien... solo es tener paciencia.
Bueno, sin más preámbulos me propondré a explicar de manera anecdótica, tal vez hasta visceral, la experiencia que encierra re-crear saberes desde la lecto-escritura, volver a crear lo que sabemos, crear de nuevo el conocimiento que ya sabemos, desde lo que ya entendemos, re-escribiendo lo que ya sabemos sin saber a veces si lo sabemos... si un poco enredado ¿pero el conocimiento en sí mismo no lo es?
Re crear saberes desde la lecto-escritura me ha llevado a reconocer en mi mismo mis faltas en la escritura, mis desaciertos en el arte de escribir el mundo, por eso retome mis inicios a través de la semiología, de la ciencia que se dedica a la interpretación de los símbolos y signos que existen en el entorno, en el mundo que nos rodea, que nos entiende, pero que a veces ignoramos, que dejamos a un lado por nuestras labores diarias, nuestra cotidianidad, que se vuelve tediosa y absurda, labores que a mi mismo me han carcomido, me han oxidado. Por lo tanto, empezare por aclarar que nosotros no somos ajenos a este mundo, este que nos mira desde sus diferentes formas, colores,olores y, por qué no ,hasta sabores, este que nos deleitan y nos inundan de conocimiento que no aprovechamos, que no apreciamos y más aun que no vemos; es por esto que he enfocado el seminario de lecto-escritura en el conocimiento del espacio e interpretar el mundo, llenarnos de herramientas que nos enseñarán a leer lo que nos rodea a no ser indiferentes ante lo que somos, a lo que pertenecemos, a lo que a diario modificamos pero que no sabemos leer, que no sabemos interpretar, pero porque no nos tomamos el tiempo para hacerlo, porque tal vez no sepamos como hacerlo.
Es por esto que la propuesta desde el seminario, es leer el mundo de una manera mejor mas de lo que podemos leer en un libro, entenderlo mejor de lo que podemos entendernos a nosotros mismos, aunque eso también es complicado para algunos, sin embargo, debo aceptar que mi labor es exigirme al escribir y entender con el fin de poder enseñar, ya que para escribir de manera correcta es necesario leer correctamente, entender correctamente, para así llegar a explorar el mundo de las palabras de manera fluida y coherente, que se entienda, que se explique por sí mismo, pero sobre todo que se goce, que no sea sólo un arte sino un gusto, que escribir el mundo no se vuelva una obligación sino una necesidad de vomitar ideas y transmitir pensamientos al mundo, por lo tanto la invitación es devorar pedacitos de ciudad enterrada en las soledades que hemos dejado abandonadas en la miseria de la obligaciones, para regurgitar hermosos cuentos, colosales poesías y fantásticos escritos llenos de mundo, llenos de realidad.
Sin más preámbulos mostrare pedacitos del mundo, pequeñas imágenes que se disuelven en el tiempo para que empiecen a explorarlo y por ende a interpretarlo, para luego escribirlo y devolverlo al mundo de otra manera, con otro sabor o con otro color.

domingo, 11 de septiembre de 2011

De fechas, desvaríos y mapas mentales (Crónica del tercer día de clase)


Esta semana fueron cuentos, la idea me rondaba constantemente, ya que la clase sobre los mapas mentales la había dado a la carrera, pues nos sacaban del auditorio del colegio cada quince minutos. Decidí dar un refuerzo sobre la idea de los mapas mentales, me cuestione ese día sí el objetivo de nuestro proyecto eran los organizadores gráficos o los contenidos de la escritura, la investigación, la matemática y la informática. Ahora se trata cada vez menos del contenido, sé que sonara a cliché, pero la información ya está hasta en los teléfonos de los estudiantes. Ese día me regrese, como por arte de  magia o la remembranza, a mis clases de historia en la universidad, en donde un gran historiador me dice que lo que importa de la historia no son las fechas, que eso está en los libros, quizás por eso nunca me aprendí una fecha, a pesar de que enseño historia. No obstante hay fechas que jamás olvidare, por ejemplo el día de nacimiento de la persona más importante de este mundo: YO…. Jejejejeje No mentiras, pero sí hay fechas que uno no olvida y que no están en los libros de historia, y, a veces, son más importantes: el día del primer beso, cuando vimos la primera vez a nuestro primer amor. Por eso es, muchas veces, más importante el proceso que las fechas mismas ¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué expresamos cariño cómo lo expresamos? Tampoco olvidare el cumpleaños de mi madre, aunque a ella le guste que me acuerde del mes de su nacimiento y no del año, lastimosamente nació un día que no se puede olvidar y que hace parte de las fechas que jamás olvidare, el día de la muerte de Gaitán. Pero volviendo a los mapas, eso es un mapa, una remembranza, una forma de conectar el nuevo conocimiento con lo que ya sabíamos, de conectar las fechas que no conocíamos con las que conocíamos, de poder imaginarnos las nuevas ideas con las viejas y así construir conocimiento. Ese día volvimos a los mapas, pensando en la idea de la importancia de poder conectar y enseñar un método que les permitiera conectar y concretar su conocimiento de forma creativa. Ahora los jóvenes hacen parte activa de lo que conocen y aprenden. Muestra de ello es su trabajo…. Un abrazo… Estos son los mapas mentales creados a partir de sus lecturas de cuentos o de un tema de su preferencia